Diario Macquero: Podcast 06: Aplicaciones Web

Tu Publicidad

Tu Publicidad

Colabora con Paypal

Si quieres colaborar con una pequeña aportación económica, la que quieras, porque te gusta lo que hacemos y así mejorarnos, participa.

Visitas

Se ha producido un error en este gadget.

Podcast 06: Aplicaciones Web


Hoy trataremos sobre la tendencia, cada vez mayor, de usar aplicaciones web en lugar de aplicaciones en nuestro ordenador para alojar archivos, trabajar en grupo, informar... Así como daremos ejemplos de este tipo de aplicaciones, que aunque muy útiles, a veces no nos dan toda la confianza que esperamos.

Tenemos como invitado a Juan Ignacio una vez más, conocido en Twitter como @jotai72


Descarga directa, aquí
Desde iTunes.


3 comentarios:

Oscarcito dijo...

Estimados amigos de Diario Maquero,
permitidme deciros que os sigo con interés desde hace tiempo y que me ha sorprendido ver el enfoque habéis dado al podcast. Con todos los respetos, vuestra "reflexión de futuro" ha sonado como a la información que se decía de internet de hace 10 años, de verdad, muy muy retrógrada y tremendista. En un podcast sobre aplicaciones web habéis hablado sobre todo de sus aspectos negativos. Permitidme, por favor, unas cuántas reflexiones tras escucharos tranquilamente.

Me explico. Decís que si hay que tener cuidado con la confidencialidad de la nube, que si es peligroso poner tus datos en Internet, que si los sistemas basados en web no son fiables, que si te obligan a estar conectados siempre.... O_o

De eso nada. Tú estás conectado CUANDO QUIERES O PUEDES acceder a tu información. Habláis de la conexión como un problema echando la culpa a la nube. Eso no ha tenido mucho sentido.

Sobre la confidencialidad, es más peligroso pagar con una tarjeta en un restaurante, que LA PIERDES DE VISTA, que hacer gestiones o comprar por internet. Hay que ser cauto pero no negativo. De todas formas que cada uno comparta lo que quiera. Ya estamos fichados por nuestros servidores ISP (los que nos dan acceso a internet) que graban durante dos años todas las páginas por las que navegamos en internet. Esta información, eso sí, solo se la podrían dar a un juez.

Lo de sugerir que la base de datos de la policía de los hospedajes (que es una medida de seguridad ciudadana por asuntos de terrorismo) se usa para sacar los datos de los usuarios y sus preferencias-gustos no me lo creo. ¿Dónde hasbéis leído eso?

Para empezar, ya vivimos en una sociedad basada en internet. ¿Acaso pensáis que vuestro banco apunta en una libreta de papel vuestros movimientos por seguridad? Acaso no os conectáis a la web para mirar el correo "online". Chicos, ¡eso es la nube!

Decir que casi todo el mundo usa el ordenador para chatear y twitear no me parece... ¿de verdad? ¿Y vosotros con un mac también hacéis eso? No me lo creo.

Hoy TODO (refiriéndome a la informática de consumo) tiende hacia la red. ¿Es que no leéis genbeta.com? Todas las grandes empresas, google, apple, microsoft están gastando tiempo en programar y cantidad ingentes de dinero en proyectos web ¿y vosotros decís que esto no tienen futuro?

Creo que solo habéis hablado bien de dropbox, que es uno entre muchos servicios de almacenamiento online.

Y sí, borran la cara de TODO EL MUNDO que sale en google street. Se ve gente. Hacéis que parezca que espian :-S

Otra cosa, un servidor es un ordenador preparado para estar conectado CONSTANTEMENTE. NO tiene nada que ver con un ordenador de sobremesa. Los servidores de máquinas muy potentes configurados para tener copias de seguridad en tiempo real y están duplicados incluso en varias ciudades. Decir que un servidor se puede estropear y mandar todo ATPC no es nada realista. Es tremendista.


Algo que decís al final con lo que estoy totalmente de acuerdo es que el problema no está en Internet, sino en el uso que hacemos de él. El que ponga todos sus datos en facebook es SU PROBLEMA ¿eso quiere decir que Internet es inseguro? Por supuesto que no. El problema está cuando los menores hacen un mal uso de internet por estar mal informados.

Otra cosa que habéis comentado y que sencillamente no es cierta sobre el ipad. Sí va a tener un sistema de archivos que vas a poder abrir con una u otra aplicación. Más o menos como un pendrive:
http://appleweblog.com/2010/02/capturas-nuevas-ipad/ipad-compartir-archivos

Desde el cariño, un cordial saludo:

Óscar :-)

Diario Macquero dijo...

Estimado Óscar, primero de todo gracias por tu extenso comentario y darnos tu visión personal, así como por seguirnos desde hace tiempo.

La opinión que hemos ofrecido en el podcast, para nosotros, no es para nada tremendista, sino una llamada a la cautela con respecto a internet. Todos sabemos que hoy en día, Internet es necesario y que en un futuro muy cercano, todo se hará a través de él. Pero eso no quita que ciertas personas, entre ellas, nosotros, podamos ser recelosas con respecto al uso o servicio que nos ofrece internet. Ciertamente que internet ha mejorado y mucho en cuestión de privacidad y seguridad, pero nada es infalible ni hermético 100%, de ahí que nuestra postura sea cauta, y no tremendista ni retrógrada. Los medios de comunicación y muchos expertos, avisan de sus peligros, de sus "agujeros" y de sus límites. ¿O estamos hablando de un sistema, en este caso la nube, 100% seguro? Creemos que dicha seguridad total no existe.


No somos los únicos que piensan que un servidor se puede ir al traste. En realidad es un disco duro y como tal puede fallar, al igual que el que puedas tener en casa o cualquier copia de seguridad. Por supuesto, la posibilidad de que falle es muy remota. Pero también los productos apple eran de mucha más calidad que los que hay hoy en día, y nos referimos a cuestión de fallos, y eso lo dicen los maqueros de antes.

En ningún caso creemos haber echado la culpa a la nube, sino a las compañías que nos ofrecen internet en nuestro país. En otros lugares fuera de España, hay verdaderas "autopistas" para navegar por internet, mientras que aquí vamos por carriles rurales prácticamente. No confundamos el "vehículo" con la "carretera".

Como bien dices pagar con una tarjeta en un restaurante perdiéndola de vista es un riesgo, pero allá quien lo haga. Nosotros, desde luego, no lo hacemos, al igual que todos esos datos que piden en redes sociales donde ya sólo falta dar la talla de pantalones. Creo que eso lo hemos dejado bien claro.

Sobre la base de datos que usa la policía extraída de los hoteles, dicha información no la hemos leído, Juan Ignacio, nuestro invitado lo sabe a ciencia cierta porque, como él ha dicho, trabaja en un hotel. En ningún caso se ha hecho referencia a que la información de ahí extraída sea usada por los cuerpos de seguridad para saber gustos y preferencias de nadie. Si te detienes a escucharlo de nuevo, las preferencias de las que se ha hecho referencia ha sido para los casos en que navegar por la internet obtiene tus preferencias de navegación y de ahí que podamos recibir spam en nuestro correo y demás. Insistimos, eso no tiene nada de relación con el fin que tiene la policía en obtener información para fines, como bien has dicho, antiterroristas.

Quizás haya podido parecer exagerado el comentario de que "casi todo el mundo" usa el ordenador para cuatro cosas principales que hacemos todos con un ordenador, pero no hemos querido excluir todas aquellas otras cosas que un ordenador nos ofrece. Si ha sonado así, no hemos querido decir eso en ningún caso.

Hacer una charla entre amigos, como hacemos en nuestros podcasts, nada preparados de forma seria y profesional. No olvides que no nos dedicamos a esto profesionalmente, pueda dar lugar a que hablado de forma coloquial, distendida y amigable, a veces no nos expresemos como lo haría un profesional de la comunicación con un guión y con todo bien atado para no cometer ninguna mala interpretación. Pero aun así, creemos que hasta los más profesionales se equivocan, pueden dar lugar a malas interpretaciones y están en el "punto de mira" por todo aquel que lo escucha.

Nuestra visión, no ha querido ser tremendista, sino desconfiada quizás.

De nuevo te agradecemos tu seguimiento y nos encanta que nuestras charlas puedan servir de análisis, debate y reflexión para muchos.

Un saludo cordial igualmente.

Juan Ignacio dijo...

Estimado Óscar,
El comentario de la policía lo hice yo que soy recepcionista de hotel por lo tanto no creo que debas decirme para qué se hace o se deja de hacer ya que a diario uso esa aplicación, aunque gracias por la aclaración por si alguien no lo sabía.
Nunca, lee bien, nunca dije que la policía usara esos datos para obteber las preferencias o gustos de la gente, bien es cierto que a renglón seguido dije lo de que las empresas pueden tener una base de datos con todos nuestros gustos, qué hacemos o qué dejamos de hacer, pero nunca lo que tu comentas.
De todas formas y leyendo tu comentario efectivamente hay muchas cosas en las que no había caído (al menos yo) y que tu acertadamente nos recuerdas.
Por eso desde ese mismo cariño con el que tu nos "criticas" te doy las gracias por hacer un comentario, digámoslo estilo Ikea...con espíritu constructivo.
Nada más, agradecer tu interés en oirnos.

Para iPhone/iPod

Para iPhone/iPod
Una excelente App para llevar todo el seguimiento de tu huerto.

Tu publicidad

Tu publicidad

Escribe tu mail:

Delivered by FeedBurner

Estamos en iTunes

Síguenos en Twitter

Nube de etiquetas

Vótanos